Protección animal
Bienestar Animal - Entrevista a Manuel Bueno, CEO de Grupo SASTI
Implicaciones de la Ley de Protección Animal de los Derechos y Bienestar Animal:
El pasado mes de marzo, D. Manuel Bueno, CEO de Grupo SASTI, fue entrevistado en el programa “Más de Uno” de Onda Cero Granada, ante la preocupación de las agendas municipales entorno a la protección animal.
A partir de la entrada en vigor, en septiembre de 2023, de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal, “Los ayuntamientos deberán recoger los animales abandonados y alojarlos en un centro de protección animal”.
Según indica la Ley 7936 del BOE, la administración local deberá contar con un servicio de recogida de urgencia y atención veterinaria, disponible 24h. Esta gestión, podrá realizarse directamente por los servicios municipales o a través de entidades privadas como Athisa, perteneciente a Grupo SASTI.
Athisa Grupo SASTI cuenta con más de 10 años de experiencia en servicios de protección y recogida de animales. “Se ha consolidado como referente a nivel nacional y supone casi un 20% del total del grupo”, Explica Manuel en el programa. Athisa Grupo SASTI gestiona ya ocho centros de protección animal donde viven cientos de perros y gatos abandonados.
“La recogida animal supone no solo brindar un lugar de protección. La búsqueda activa de soluciones y nuevos hogares es igual de importante y esto solo se consigue en colaboración con organizaciones profesionales”. Athisa Grupo SASTI lleva más de una década prestando sus servicios al sector público. Participa en más de 120 ayuntamientos por toda España, colaborando con la administración en todo tipo de actividades de recogida y acción veterinaria.
La Ley de Protección Animal no se olvida de la gestión de gatos callejeros:
Las colonias felinas comunitarias también pasarán a ser administradas por la corporación local.
¿Cómo deben trabajar los ayuntamientos en esto? “En primer lugar, debe haber una atención sanitaria profesional, así como orientación especializada”, Respondía el directivo. “Es fundamental concienciar al ciudadano a través de educadores sociales, Atisha Grupo SASTI trabaja con voluntarios en el ayuntamiento de Madrid que sensibilizan ante esta problemática”.
Según esta Ley, el ayuntamiento deberá llevar a cabo un exhaustivo control poblacional de los gatos comunitarios. Será obligatoria su identificación mediante microchip, registrada bajo la titularidad de la Administración local competente, así como la esterilización quirúrgica de cada colonia feral con el fin de reducir progresivamente su población, manteniendo su protección como animales de compañía.
En Grupo SASTI entendemos que la administración, las empresas que prestamos nuestros servicios profesionales y los voluntarios son los tres pilares fundamentales que garantizan el cumplimiento de esta nueva normativa.
El trabajo conjunto asegura un trato y gestión de calidad hacia los animales sin hogar, solo de esta forma, será posible un entorno seguro y sostenible para todos.