La limpieza criogénica en seco permite trabajar en línea, minimizando desmontajes y reduciendo paradas en sectores críticos, sin humedades ni residuos secundarios.
¿Qué es la limpieza criogénica?
La limpieza criogénica es un método de limpieza industrial que proyecta hielo seco (CO2 – sólido) como medio proyectado. Ese CO2 puede presentarse como micro-partículas generadas in situ (dry snow blasting) o como pellets cilíndricos de aproximadamente 3 mm (dry ice blasting). Mediante aire comprimido se acelera su proyección hasta velocidades cercanas al régimen supersónico que se dirigen a la superficie a tratar.
Al impactar, el hielo seco sublima de inmediato, se expande de forma brusca y desprende contaminantes, grasas y otros depósitos sin mojar, sin conducir la electricidad y sin dejar residuos secundarios.
La eficacia del método se explica por la combinación de tres efectos complementarios:
- Impacto cinético: La energía del chorro transfiere impulso a la capa de suciedad. En el propio impacto se inicia la sublimación, cuyo gas ocupa un volumen cientos de veces mayor que el sólido, ayudando a levantar el contaminante de la base sin erosionarla.
- Choque térmico controlado: El hielo seco está a -80ºC. Ese salto térmico genera micro contracciones en el contaminante debilitando su adhesión. El resultado es el fracturado y desprendimiento de la capa indeseada con mínima agresión al sustrato.
- Desadherencia por micro-explosión gaseosa: La sublimación instantánea en la interfase provoca una expansión que penetra en poros y fisuras del recubrimiento, separándolo como si fuese una cuña gaseosa microscópica.
A diferencia de otros medios de chorreado, el CO2 sólido tiene baja dureza (similar al yeso); por ello, no es abrasivo con el material base, lo que lo hace apto para moldes de aluminio, composites, cableados y dispositivos eléctricos.
¿Por que Sasti para soluciones técncias?
Usos y sectores
La limpieza criogénica destaca por su versatilidad cuando se busca higiene, rapidez y resultados sin residuos.
- Alimentación: retirada de grasas carbonizadas, azúcares y biofilms de hornos, líneas de envasado, moldes y tolvas sin agua ni químicos.
- Oil&Gas: Eliminación de carbonilla, aceites, o parafinas en atmósferas sensibles donde no es viable el chorreado húmedo o abrasivo.
- Generación de energía eléctrica: Limpieza de turbinas, alternadores y salas eléctricas sin conductividad ni corrosión por humedad.
- Aeroespacial y ovación: Retirada de sellantes y compuestos contaminantes en superficies delicadas manteniendo tolerancias y acabados.
- Plásticos y composites: desmoldeo y desbarbado de moldes y piezas eliminando restos de resina, desgasificados y pinturas sin erosión del sustrato.
- Otros: industria madera, fundición, envasado, restauración, textil y médico entre otros.
Lo que dicen nuestros clientes de nosotros
Soraya Salim
Juan José Ruiz Fernandez
Grandes profesionales, un grupo sólido y comprometido con el medioambiente.
Francismo Martinez
Excelentes profesionales . Recomendables 100%
Beneficios de realizar una limpieza criogénica
Sin abrasión ni humedad
A diferencia del granallado o del chorreo con agua, el hielo seco no es abrasivo, no moja y no requiere de secado posterior; la superficie base permanece intacta y la operación es segura sobre componentes eléctricos y electrónicos.
Menos paradas, más seguridad
Se minimizan los desmontajes y se trabaja en planta, disminuyendo tiempos de inactividad. Al evitar disolventes, mejora la seguridad, reduce la generación de residuos peligrosos y no compromete la salud de los operarios.
Eficiencia y sostenibilidad
El agente limpiante desaparece por sublimación, no genera lodos ni aguas contaminadas y evita costes de tratamiento/retirada. Con nuestros equipos de última generación se incrementa la eficiencia y se evita erosión por impacto.
¿Por qué elegir a nuestras empresas para realizar una limpieza criogénica?
Con más de 30 años de experiencia en mantenimiento industrial, en Grupo SASTI unimos calidad, seguridad y cobertura nacional para diseñar intervenciones de limpieza criogénica a la medida de cada instalación. Nuestro servicio integral parte de una auditoría del equipo y del entorno con los que definimos boquillas, presión y caudal óptimos equilibrando rendimiento y eficiencia con costes controlados.
Operamos con máquinas criogénicas de última generación y empleamos aire comprimido limpio, seco y post refinado para mantener una impulsión homogénea y segura sobre componentes sensibles.
Cerramos cada intervención con verificación visual y técnica, registros de parámetros y recomendaciones de mantenimiento preventivo que alarguen la vida útil de los equipos. Todo ello bajo estrictos protocolos de seguridad, certificados y procesos estandarizados.
Contáctanos
Dirección
C/ Laguna del Marquesado 10 28021 Madrid
900264438
sasti@sasti.es
